domingo, 18 de diciembre de 2016

Fotos de: Pontevedra - Baiona - Pueblo con encanto

                                            


Baiona

Este precioso pueblo está ubicado en una tranquila bahía entre Monte Real y o Monteferro. Su buena condición como puerto natural motivó que fuera una población mucho más importante que Vigo hasta el s. XVIII, con una notable libertad de comercio gracias a concesiones reales y a su condición de pueblo de realengo, tal y como reza su nombre completo: Baiona a Real. Ese prestigio pasado explica por qué éste fue el punto al que Martín Alonso Pinzón arribó en primer lugar tras la vuelta del descubrimiento de América.

De esta gloriosa época quedan las trazas urbanas de su casco histórico, algunos pazos y viviendas marineras asoportaladas de mucho valor estético, así como varias iglesias y la fortaleza de Monterreal. Las épocas medieval y moderna supusieron una vida muy agitada para esta villa, a menudo asediada por diferentes pueblos que querían expoliar sus riquezas, pero después, poco a poco, fue dedicándose mayoritariamente a labores pesqueras y marisqueras, que le han dejado un profundo sabor marinero.

Castelo Monterreal

En la actualidad, y ya desde hace varios decenios, es un importante centro turístico de calidad en el sur de Galicia, con recursos tan atractivos como su magnífica playa, su prestigioso club náutico y puerto deportivo, el bien conservado casco antiguo y el lujoso Parador Nacional de Turismo de Monterreal. La talasoterapia es una opción de esparcimiento a tener en cuenta en Baiona, pues cuenta con un centro de este tipo en el ayuntamiento limítrofe de Oia.

El primitivo recinto amurallado data del siglo II a.c. Importantes obras posteriores fueron mandadas ejecutar por Alfonso IX de León (fines XII/principios XIII) y Felipe IV, promotor de importantes reformas en las murallas. El edificio actual sustituyó al que mandara levantar el marqués del pazo de la Merced, Don José Elduayen, como residencia veraniega, sobre el antiguo solar ocupado por las ruinas del castillo de época dinástica austríaca.

 El actual conjunto se distribuye dentro de una superficie que ronda las 18 hectáreas, combinándose elementos antiguos de marcado carácter militar con los modernos creados como consecuencia del establecimiento del Parador Nacional. Sobresalen la Puerta del Sol - la más antigua de las tres que franquean el acceso al interior -, la Punta Tenaza o Torre utilizada antiguamente como polvorín y prisión, la Puerta Real del siglo XVI blasonada con un gran escudo de la casa de Austria, la Puerta de Felipe IV en honor a este monarca, la Torre del reloj de considerable altura y coronada por almenas, y la Torre del Príncipe así denominada probablemente debido al hecho histórico de que en ella estuvo hacia 1137 el príncipe luso Alfonso Enriques, prisionero de Alfonso VII.

 Presenta un excelente estado de conservación, perteneciendo en la actualidad al Ministerio de Transportes, Turismo y comunicaciones, hallándose en su interior el Parador Nacional Conde de Gondomar, edificio en forma de L y de traza pacega, muy en consonancia con el entorno. 
Blibiografia:turismo.gal

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario