domingo, 18 de diciembre de 2016

Fotos de: Lugo - Monforte de Lemos - I - Pueblo con encanto

                                                  
 

Monforte de Lemos

La ciudad nació en el siglo XII como concesión del Conde de Galicia Reimundo de Borgoña al primero Señor de Lemos, Froila Díaz, para crear una población estable y poder celebrar ferias y mercados al pie del Monte Pino, al lado del río Cabe, en una encrucijada natural e histórica de caminos en las planicies y depresiones de la Galicia centro-oriental.



La villa dominaba el territorio desde su "Monte Forte", origen de su topónimo, que aparece presidido por la Torre da Homenaxe y el Convento-Parador de San Vicente, en un lugar de profundas huellas históricas, pues existe continuidad de su ocupación desde la época prerromana, cuando ocupaba el lugar el Castro Dactonio. El núcleo pronto se desarrolló como importante centro artesano y comercial, además de tener un pujante barrio judío.


Castro-acrópolis de San Vicente: se llega por la calle de O Cardeal, atravesando el viejo núcleo medieval de edificios blasonados y típicas casas de galerías en proceso de rehabilitación al pie del Monte Forte. En el medioevo, la población era una ciudad fortificada en torno a un convento y un castillo. De la muralla (s. XIII-XV) se conservan buenos paños, entrando en el recinto por la puerta de la Alcazaba, flanqueada por dos torres. 


Del castillo queda la Torre da Homenaxe, de treinta metros de altura, reedificada en el s. XVI tras las revueltas Irmandiñas. Guarda en su interior de acceso libre muebles y utensilios de la época, así como armas y armaduras. El Pazo dos Condes (s. XVI-XVIII) acaba de ser recuperado para ser utilizado como Parador Nacional junto con el Convento Benedictino de San Vicente do Pino, comenzado a edificar en el s. XVI. La armoniosa plaza del edificio conventual es neoclásica, tanto su fachada como el claustro. La impresionante iglesia monacal tiene su portada renacentista, mientras que el interior se enmarca en el gótico de transición, con unas bóvedas de complicadas nervaduras.
Blibiografia:turismo.gal

No hay comentarios:

Publicar un comentario